Salud

Esto es lo que ocurre con tu cuerpo cuando no cambias la ropa interior a diario

Aunque parezca poco creíble, son muchas las personas que no lo hacen

En en los países de clima cálido, en los que la gente suele sudar demasiado, la acción de ducharse es una práctica cotidiana que muchas veces no solo es un vez al día; sino más de dos dependiendo del nivel de temperatura y de aguante de calor que tenga cada persona. Con ese baño, debería venir también el cambio de ropa interior, pero no en todos los casos es así.

Hay gente que a pesar de que se ducha, no cambia de prenda, ya sea panty, brasilera, bóxer o cualquier otro tipo de interior; y esto puede traer consigo efectos secundarios poco positivos, pues el cuerpo constantemente expende fluidos, sobe todo en la zona íntima que es la que está más tapada.

Diversos sondeos realizados dan cuenta de que el no cambiarse la ropa interior es una costumbre que va más con los hombres que con las mujeres. Asimismo se sabe que el daño generado puede variar dependiendo de varios factores, como por ejemplo el nivel de actividad que tenga cada persona o su PH.

El daño puede provenir de la humedad y las bacterias, esto puede generar infecciones en la zona íntima, o lesiones cutáneas; pero además podría acumular un olor desagradable que pueda trascender a la ropa exterior y lograr incluso que otras personas que se acercan logren percibirlo.

Infecciones por el no cambio de la ropa interior

En el caso de las mujeres, una de las infecciones que pueden generar las bacterias es la vaginitis, que según MayoClinic, «es una inflamación de la vagina que puede dar como resultado secreción, picazón y dolor. Habitualmente, la causa es un cambio en el equilibrio de las bacterias vaginales o una infección. La reducción de los niveles de estrógeno después de la menopausia y algunos trastornos de la piel también pueden causar vaginitis».

La fuente explica también que puede haber «una infección por hongos vaginales es una infección micótica que provoca irritación, flujo e intensa picazón en la vagina y la vulva, los tejidos que se encuentran en la apertura vaginal. La infección por hongos vaginales, también denominada candidiasis vaginal, afecta hasta 3 de cada 4 mujeres en algún momento de la vida. Muchas mujeres padecen al menos dos episodios».

Ahora bien, en el caso de los hombres la infección por hongos se conoce como balanitis, que se representa en la inflación de la cabeza del pene. MayoClinic dice que «es común porque el hongo que causa las infecciones por levaduras vaginales (cándida) normalmente está presente en la piel, especialmente en la piel húmeda. Cuando algún factor contribuyente, como tener relaciones sexuales con una pareja que tiene candidiasis vaginal, causa un crecimiento excesivo de cándida, puede producirse una infección».