Salud

¿Es contagiosa la celulitis? Esto dicen los expertos

La celulitis es una afección de la piel muy común e inofensiva que provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos.

La celulitis es una afección de la piel muy común e inofensiva que provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen. La afección prevalece más en las mujeres. De acuerdo con Mayo Clinic, muchas personas intentan, con éxito variable, la pérdida de peso, el ejercicio, el masaje y las cremas comercializadas como solución a la celulitis para mejorar el aspecto de la piel. También existen opciones de tratamiento médicamente comprobadas, aunque los resultados no son inmediatos ni duraderos.

«La celulitis o piel de naranja se parece a la piel con hoyuelos o con protuberancias. A veces se describe como tener una textura de queso cottage o cáscara de naranja. Puedes ver la celulitis leve solo si te pellizcas la piel en un área donde tienes celulitis, como los muslos. La celulitis más severa hace que la piel se vea arrugada y rugosa con áreas de picos y valles. La celulitis es más común alrededor de los muslos y los glúteos, pero también se puede encontrar en los senos, la parte inferior del abdomen y la parte superior de los brazos», explica la entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Te puede interesar: Consejos para aliviar los desagradables gases estomacales

Causas

Se sabe poco sobre las causas de la celulitis. Afecta a los cordones conectivos fibrosos que sujetan la piel al músculo subyacente, con la grasa entre ellos. A medida que las células grasas se acumulan, estas empujan hacia arriba contra la piel, mientras que los cordones largos y duros tiran hacia abajo. Esto crea una superficie irregular u hoyuelos. Además, los factores hormonales juegan un papel importante en la aparición de la celulitis, y la genética determina la estructura de la piel, la textura de la piel y el tipo de cuerpo. Otros factores, como el peso y el tono muscular, afectan el hecho de tener celulitis, aunque incluso las personas en buena forma pueden tenerla.

Factores de riesgo

La celulitis es mucho más común en las mujeres que en los hombres. De hecho, la mayoría de las mujeres desarrollan algo de celulitis después de la pubertad. Esto se debe a que la grasa de las mujeres se distribuye generalmente en los muslos, las caderas y los glúteos: las áreas comunes para la celulitis. La celulitis también es más común con el envejecimiento, cuando la piel pierde elasticidad. El aumento de peso puede hacer que la celulitis sea más notoria, pero algunas personas delgadas también tienen celulitis. Tiende a ser hereditaria, por lo que la genética podría desempeñar el papel más importante en el desarrollo de la celulitis. Un estilo de vida inactivo también puede aumentar tus probabilidades de tener celulitis, al igual que el embarazo.

Te puede interesar: Migrañas: medidas simples para prevenir el dolor

¿Es contagiosa la celulitis? Esto dicen los expertos

La celulitis, por lo general, no se contagia de persona a persona. Es posible que tengas un riesgo mayor de desarrollar celulitis si:

  • Tienes una herida, como un corte, una fractura, una quemadura, o un rasguño
  • Tienes una afección a la piel, como eczema, pie de atleta, o herpes zóster
  • Participas en deportes de contacto, como lucha libre
  • Tienes diabetes o un sistema inmunitario debilitado
  • Tienes hinchazón crónica en los brazos o las piernas (linfedema)
  • Usas drogas intravenosas