Limpieza

¿Es bueno o malo limpiar tus oídos con hisopos?

UN ÓRGANO DELICADO

El oído es uno de los órganos más delicados e importantes del cuerpo, pues de él dependen muchas cosas además de lo lógico que es la audición. Esa delicadeza hace que pueda verse afectado con cualquier mínima cosa que pueda entrar en su cavidad.

Algunas personas cuando sienten picazón entro de uno o los dos oídos, optan por tomar cualquier elemento que tengan al mano y quepan allí, y lo utilizan para rascarse. Esto puede ser altamente peligroso, pues se pueden generar lesiones graves que ameriten un tratamiento a cargo de un experto en la materia.

LIMPIAR LOS OÍOS CON HISOPOS

El Ministerio de Salud de Perú explica en su portal web, que «ningún profesional de la salud recomienda utilizar este dispositivo para eliminar cera de los conductos auditivos o para limpiarse la nariz, puesto que su empleo podría producir obstrucción del órgano o disminución de la audición y, en el peor de los casos, puede perforar el tímpano».

Esta fuente cita al Dr. Julio Lee Lu, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional, quien explica que «esta práctica de aseo puede producir lesiones en el oído o nariz de los niños o adultos, ya que la piel de estos dos órganos es delicada y sensible»; lo que quiere decir que no es una buena opción.

1 2 3Página siguiente