Salud

Entérese: con ejercicios se reduce el colesterol y triglicéridos

Los ejercicios son fundamentales para mantener un cuerpo y una mente sana, tal cual lo han indicado desde años los expertos en nutrición. Mantener el cuerpo en movimiento ayudar a mantener un peso saludable y contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades. También tiene beneficios para la salud cardíaca.

Pero los beneficios no solo quedan allí. Dentro del renglón de beneficios se encuentran la prevención y gestión de enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, disminuye los síntomas de depresión y ansiedad y mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.

Expertos aseguran que los ejercicios son una fuente principal para ayudar a la regulación del colesterol y los triglicéridos. “La actividad física regular puede ayudarle a controlar su peso y de esta forma a bajar el colesterol LDL. También puede ayudarle a aumentar el colesterol HDL, bajar los triglicéridos y mejorar el estado de su corazón y de sus pulmones. Además, ayuda a reducir la tensión arterial y el riesgo de diabetes”, explica el sitio web de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar.

El portal indicó que las personas están equivocadas al creer que para realizar ejercicios solo deben hacerlo en gimnasios.  Esto no es necesario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el ejercicio físico se refiere a todo movimiento, incluso el que se hace durante el tiempo libre, como caminar o desplazarse a ciertos lugares (de la casa al trabajo).

Lea también: Duras críticas a Kim Kardashian por bajar 7 kilos en tres semanas

Se podrían evitar 5 millones de muertes al año si hubiera un mayor nivel de actividad física en el mundo, según estadísticas de la OMS.  Los estudios muestran que las personas que tienen un nivel insuficiente de ejercicio tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y 30 % mayor que aquellas que tienen un nivel suficiente.

¿Cómo ejercitarse?

Para algunas personas, hacer actividad física puede convertirse en una tarea difícil de cumplir. Para ellos, Runtastic señala las recomendaciones de ejercicio semanal para obtener los beneficios para la salud:

  • “Cardio (actividad mínima): al menos 150 minutos de cardio moderado a la semana. Se puede sustituir por un mínimo de 75 minutos de cardio intenso a la semana, o una combinación de ambos.
  • Entrenamiento de fuerza (muy recomendable): ejercicios que incluyan un grupo muscular mayor, dos o más días por semana.
  • Beneficios extra para la salud: el cardio mínimo debería aumentarse 300 minutos (moderados) adicionales o 150 minutos (intensos) por semana, o una combinación de ambos”.
Colesterol

Una mala alimentación puede llevar a incrementar los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo.“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”.

Triglicéridos

Los triglicéridos son el tipo de grasa más común en el cuerpo. Además del consumo en exceso de algunos alimentos en específico, existen otros factores que pueden contribuir a que se incremente su nivel en la sangre:

  • Comer frecuentemente más calorías de que las que se queman.
  • Tener sobrepeso u obesidad.
  • Fumar cigarrillos.
  • Uso excesivo de alcohol.
  • Ciertos medicamentos.
  • Algunos trastornos genéticos.
  • Enfermedades de la tiroides.
  • Diabetes tipo 2 mal controlada.
  • Enfermedades del hígado o renales.