Salud

El alimento para el desayuno que ayuda a reducir niveles de colesterol en un 10%

El cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitaminas y sustancias que la ayuden a digerir el alimento.

Hay diversas razones que pueden conducir a una persona a sufrir de algunas patologías de salud, entre ellas el colesterol alto. De acuerdo con Mediline Plus, el colesterol se puede describir como «una sustancia cerosa parecida a la grasa que está presente en todas las células del cuerpo».

Se entiende así que, el cuerpo necesita algo de esta sustancia para producir hormonas, vitaminas y sustancias que la ayuden a digerir el alimento, pero el consumo excesivo de grasas puede derivar en el colesterol alto, lo que termina siendo un problema de salud de impacto moderado y hasta grave, según sea el caso. Son varias las razones que pueden ocasionar el colesterol alto, la más común es un estilo de vida poco saludable y sedentario.

Echa un vistazo: Acá las frutas más saludables y recomendadas por expertos

Estas son las principales causas del colesterol alto:

  • Fumar este hábito reduce el colesterol bueno, especialmente en las mujeres y también aumenta el colesterol malo.
  • La ausencia de actividad física: el sedentarismo y el poco ejercicio reduce el colesterol bueno.
  • Hábitos alimenticios poco saludables: comer grasas malas, grasas saturadas que se encuentra en algunas carnes o productos lácteos e incluso en azúcares como el chocolate, alimentos procesados y fritos, así como las grasas trans, elevan el colesterol malo.
Detox
Fuente: @pixabay

Otros riesgos que pueden aumentar el riesgo del colesterol alto son la edad, la historia familiar, la raza y el peso. Por eso, te presentamos un alimento que puedes consumir en el desayuno y te puede ayudar a reducir tus niveles de colesterol hasta en un 10%.

Se trata del yogur fortificado con esteroles y estanoles vegetales, que tiene grandes capacidades para ayudar a reducir esta sustancia. Los esteroles y estanoles vegetales son sustancias químicas muy parecidas en forma y tamaño al colesterol, que se pueden conseguir de manera natural en plantas. Su función en el organismo, una vez incorporados en la dieta alimenticia, es competir con el colesterol dietético real por la absorción de los intestinos y el resultado es que se absorbe menos colesterol en el torrente sanguíneo.

Yogurt y otros alimentos

Pero, ¿Qué cantidad de yogur fortificado debe consumir una persona para bajar sus niveles de colesterol? La respuesta es consumir 120 gramos de yogurt fortificado para conseguir tres gramos de los compuestos vegetales por día.

Además de yogurt fortificado, hay otros alimentos que pueden aportar los gramos de esteroles y estanoles vegetales necesarios en la dieta diaria para disminuir los niveles; estos son:

  • Dos cucharaditas de grasa para untar.
  • Un vaso de leche de 250 mililitros
  • Una botella de 65 -100 g de mini bebida de yogurt
  • Una barra de cereales

Te puede interesar: Conoce los beneficios de los carbohidratos para una dieta saludable

Los expertos en contrición y dietética aseguran que es necesario incluir estos alimentos en la dieta diaria para reducir las posibilidades de padecer esta enfermedad, ya que puede derivar en problemas de salud tales como el bloqueo parcial o completo del flujo de sangre en una arteria coronaria, lo que conllevaría a algo más riesgoso como una angina (dolor de pecho) o un ataque al corazón. También puede conducir a problemas relacionados con enfermedades de las arterias carótidas, enfermedad de arteria periférica y accidente cerebrovascular.