Salud

El aceite de orégano: ¿Sirve para tratar la sinusitis?

Los defensores del aceite de orégano sostienen que puede tratar una variedad de enfermedades.

La sinusitis aguda hace que los espacios dentro de la nariz (senos paranasales) se inflamen y se hinchen. Esto interfiere con la secreción y provoca la acumulación de moco. La sinusitis aguda puede dificultar la respiración por la nariz. El área alrededor de los ojos y la cara puede sentirse hinchada y podrías tener dolor facial pulsátil o dolor de cabeza.

De acuerdo con Mayo Clinic, el resfriado común es la principal causa de la sinusitis aguda. «A no ser que se contraiga una infección bacteriana, la resolución de la mayoría de los casos demora entre una semana y 10 días. Los remedios caseros podrían ser lo único que necesites para tratar la sinusitis aguda. La sinusitis que dura más de 12 semanas a pesar del tratamiento médico se llama sinusitis crónica», explica.

Te puede interesar: ¿Depresión y ansiedad? Acá varios consejos que te pueden ayudar

Sinusitis crónica

La sinusitis crónica se produce cuando los espacios dentro de la nariz y la cabeza (senos paranasales) están hinchados e inflamados durante tres meses o más, a pesar del tratamiento. Esta afección común interfiere en la forma en que el moco drena normalmente y hace que la nariz se congestione. Respirar por la nariz puede ser difícil y el área alrededor de los ojos suele sentirse hinchada o sensible.

«Entre las causas de la sinusitis crónica se pueden incluir infecciones, crecimientos en los senos paranasales (pólipos nasales) o hinchazón del revestimiento de los senos paranasales. También llamada rinosinusitis crónica, la afección puede afectar tanto a adultos como a niños», dice la Clínica Mayo.

Causas

Las causas comunes de la sinusitis crónica incluyen las siguientes:

  • Pólipos nasales. Estos crecimientos de tejido pueden bloquear los conductos nasales o los senos paranasales.
  • Tabique nasal desviado. Un tabique (la pared entre las fosas nasales) torcido puede restringir u obstruir los conductos de los senos paranasales y empeorar los síntomas de la sinusitis.
  • Otras afecciones médicas. Las complicaciones de afecciones como la fibrosis quística, el VIH y otras enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario pueden provocar una obstrucción nasal.
  • Infecciones de las vías respiratorias. Las infecciones del aparato respiratorio, más comúnmente los resfriados, pueden inflamar y engrosar las membranas de los senos paranasales y bloquear la secreción de la mucosidad. Estas infecciones pueden ser provocadas por virus o bacterias.
  • Alergias como la fiebre del heno. La inflamación que ocurre con las alergias puede bloquear los senos paranasales.

El aceite de orégano: ¿Sirve para tratar la sinusitis?

Los defensores del aceite de orégano sostienen que puede tratar una variedad de enfermedades, incluso los problemas sinusales. Al igual que muchas especias, el orégano tiene algunas propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que hace al menos posible que ayudara o previniera algunos problemas sinusales provocados por las bacterias y los hongos.

«Lamentablemente, no se han publicado ensayos clínicos en los que se considere el aceite de orégano específicamente para este uso. Por este motivo, se desconoce cuál es el rol del orégano (si es que tiene alguno) en el tratamiento o la prevención de la sinusitis», asegura la Clínica Mayo, que es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.