Estilo de vida

¿Efectos del consumo de marihuana durante el embarazo?

Puede aumentar el riesgo de tener un bebé más pequeño al nacer.

El consumo de marihuana durante el embarazo puede aumentar el riesgo de tener un bebé más pequeño al nacer. También podría aumentar levemente el riesgo de muerte fetal intraútero. Las investigaciones nuevas también indican que podría haber un vínculo entre el consumo materno de marihuana durante el embarazo y la salud mental, los problemas sociales y los problemas de sueño en los niños. El consumo de marihuana durante el embarazo también puede perjudicar tu salud. El American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos) recomienda no consumir marihuana durante el embarazo.

«La marihuana es una planta que contiene delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y otras sustancias químicas que afectan al cuerpo. Cuando se fuma o se come marihuana, estas sustancias químicas atraviesan la placenta. Las investigaciones sugieren que el consumo de marihuana al menos una vez por semana durante el embarazo aumenta el riesgo de dar a luz a un bebé con bajo peso al nacer, menos de 5 1/2 libras (2500 gramos). Aunque la investigación también sugiere un pequeño aumento en el riesgo de nacimiento de niños sin vida, los resultados no se pudieron ajustar para excluir los efectos del uso del tabaco. Es necesario realizar más investigaciones», dice la doctora Tatnai Burnett, de Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, cuya sede central, la Mayo Medical School, y sus dependencias para la investigación están situadas en Rochester, Minnesota.

Te puede interesar: ¡Que viva el amor! Tiziano Ferro y su esposo ya son papas de dos hermosos bebés

De acuerdo con los expertos, el consumo de marihuana durante el embarazo también podría producirte mareos y alterar tu juicio, poniéndote en riesgo de sufrir caídas u otras lesiones. «Fumar marihuana puede dañar tus pulmones y también causar problemas respiratorios. Si estás considerando el embarazo, deja de consumir marihuana antes de quedar embarazada. Si tienes problemas con el consumo de sustancias, pídele a tu proveedor de atención médica consejos o recursos que te ayuden a dejar de fumar», acotó la médico Burnett.

¿Con qué frecuencia necesita un baño un bebé?

¿Te da nervios bañar a tu bebé recién nacido? Es posible que bañar a un bebé resbaladizo parezca una tarea intimidante al principio, pero con un poco de práctica, comenzarás a sentirte más cómodo a la hora del baño. Para comenzar, aprende la información básica para bañar al bebé.

De acuerdo con Mayo Clinic, no es necesario darle un baño todos los días a tu bebé recién nacido. Tres veces por semana puede ser suficiente hasta que el bebé tenga más movilidad. Bañarlo demasiado puede secarle la piel. Si eres rápida y minuciosa a la hora de cambiar los pañales y los baberos para bebés, ya estás limpiando las partes que necesitan atención: la cara, el cuello y el área del pañal. Entre un baño y otro, también puedes controlar los pliegues en la piel del bebé, lo que incluye los muslos, la ingle, las axilas y el mentón. Si hace falta, limpia estas zonas con un paño húmedo.

¿Es mejor bañar a mi bebé a la mañana o a la noche?

«Eso depende de ti. Elige un momento en que no estés apurado y cuando sea menos probable que te interrumpan. Algunos padres prefieren bañar a sus hijos por la mañana, cuando están despiertos. Otros, prefieren bañarlos por la noche para que se calmen, como un ritual para ir a dormir. Si bañas a tu bebé después de darle de comer, espera un poco hasta que haga la digestión«, asegura Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.