Estilo de vida

Dieta Atkins: ¿Por qué te convendría seguirla?

La dieta Atkins es un popular plan de alimentación con bajo contenido de hidratos de carbono.

La dieta Atkins es un popular plan de alimentación con bajo contenido de hidratos de carbono creado en la década de 1960 por el cardiólogo Robert C. Atkins. Esta dieta limita la cantidad de hidratos de carbono y se centra en los alimentos con aporte de proteínas y grasa. La dieta Atkins tiene varias fases para adelgazar y mantenerse, y comienza con un plan de alimentación con muy bajo contenido de hidratos de carbono. La dieta Atkins, formalmente llamada el enfoque nutricional de Atkins, se ha descrito en detalle en muchos libros, y se le atribuye el lanzamiento de la tendencia de la dieta con bajo contenido de hidratos de carbono.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el propósito de la dieta Atkins es cambiar tus hábitos alimentarios para ayudarte a perder peso y mantenerlo. La dieta Atkins también dice que es un enfoque saludable para toda la vida, ya sea que quieras perder peso, aumentar tu energía o ayudar a mejorar ciertos problemas de salud, como la presión arterial alta o el síndrome metabólico.

Te puede interesar: Dieta vegetariana: conoce cómo obtener la mejor nutrición

Por qué te convendría seguir la dieta Atkins

Podrías elegir seguir la dieta Atkins por los siguientes motivos:

  • Porque disfrutas de los tipos y cantidades de alimentos que aparecen en la dieta
  • Porque quieres una dieta que restrinja ciertos carbohidratos para ayudarte a perder peso
  • Porque quieres cambiar tus hábitos alimentarios generales
  • Porque tienes preocupaciones médicas que crees que la dieta puede ayudar a mejorar
  • Porque te gustan los productos relacionados con la dieta Atkins, como libros de cocina, batidos y barras

Consulta con tu médico o proveedor de atención médica antes de comenzar cualquier dieta para bajar de peso, especialmente si tienes alguna afección médica, como diabetes.

Detalles de la dieta

El principal enfoque de la dieta de Atkins es mantener una dieta balanceada en carbohidratos, proteínas y grasas para una salud y pérdida de peso óptimas. De acuerdo con la dieta de Atkins, la obesidad y los problemas de salud relacionados, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas, son culpa de la típica dieta estadounidense baja en grasa y alta en carbohidratos. La dieta Atkins dice que no es necesario evitar los cortes de carne grasos o eliminar el exceso de grasa. Más bien, lo importante es controlar los carbohidratos.

La dieta Atkins sostiene que comer demasiados carbohidratos, especialmente azúcar, harina blanca y otros carbohidratos refinados, conduce a desequilibrios de glucosa en la sangre, aumento de peso y problemas cardiovasculares. Con ese fin, la dieta Atkins restringe los carbohidratos e incentiva comer más proteínas y grasas. Sin embargo, la dieta Atkins dice que no es una dieta alta en proteínas.

Al igual que muchos planes de alimentación, la dieta Atkins sigue evolucionando. Hoy en día, fomenta comer más verduras con alto contenido de fibra, para adaptarse a las necesidades vegetarianas y veganas, y aborda los problemas de salud que pueden surgir al comenzar una dieta con bajo contenido de carbohidratos.