Estilo de vida

Cosas que causan estrés en los perros y cómo tratarlo

Hasta el exceso de afecto humano puede generarlo

El nivel de domesticación que tienen la mayoría de los perros, los hace hasta cierto punto dependientes de los humanos que los rodean; y aunque ciertamente ellos suelen hacer sus actividades de manera espontánea, desde el punto de vista emocional hay muchas cosas que les genera tristeza y estrés.

Ahora bien, el nivel de estrés en los perros varía del tipo de animal que se tenga, a algunos los estresa el ruido (sobre todo los fuegos artificiales); a otros la soledad y hay algunos a los que incluso les estresa el exceso de afecto de las personas, como por ejemplo, los abrazos o los besos.

La Clínica Veterinaria Zarpa dice en su portal web que «la limitación de los paseos de nuestra mascota, junto con las restricciones a la socialización con otros perros pueden ser muy negativas para nuestros canes; repercutiendo en su estado emocional y pudiendo ocasionarles cuadros de ansiedad y estrés».

La fuente explica que «entre los principales síntomas de estrés en nuestra mascota podemos encontrar cambios repentinos en el carácter; gruñidos bostezos, pérdida de apetito y problemas gastrointestinales como vómitos, diarrea, entre otros».

De entre los más comunes se destaca el jadeo constante, la pérdida del pelo, la hiperactividad, los movimientos bruscos y repentinos; así como también el miedo, la apatía, el rascado constante, la falta de atención y la rigidez muscular.

Asimismo el sitio web de la empresa Purina dice que «uno de los mayores motivos por los que un perro es ansioso es por cuando ocurre la separación con su dueño. Para un perro, no es necesario estar siempre cerca de su propietario. De hecho, suele ser una necesidad más para el propio dueño que para la mascota, pero puede generar problemas de apego; y la consiguiente ansiedad por separación del animal. Por tanto, es importante acostumbrar a tu perro a poder quedarse solo un par de horas al día; de preferencia desde edades tempranas cuando aún es cachorro».

¿Qué se puede hacer para restar estrés a los perros?

En este sentido, los expertos hacen algunas recomendaciones como por ejemplo, colocar en casa sonidos que emulen los de la naturaleza, de manera que le pueda generar tranquilidad; también se invita a los dueños o amor de perros, acostumbrarlos al mundo humano desde que son carrochos, de manera que puedan perderle el miedo acciones que pueden ir desde la explosión de un globo hasta un golpe pequeño a la pared.

«Los perros de la ciudad a menudo temen a los camiones de basura, por lo que el Dr. Peter L. Borchelt especialista en conducta animal, recomienda que camines con tu perro mientras el camión hace su ruta matutina, para que se familiarice con los sonidos. Si lo notas, tu perro se puede acostumbrar a cualquier ruido que lo perturbe; siempre y cuando lo vayas acostumbrando a que pueden ser sonidos regulares de su entorno; y le demuestres con tu compañía que no hay peligro para él»; dice Purina.