Salud

Consejos para aliviar los desagradables gases estomacales

Una buena alimentación puede contribuir a disminuir los molestosos gases estomacales.

Todos alguna vez en nuestras vidas pasamos momentos vergonzosos o molestos por tener gases estomacales. Y es que, estos gases atrapados en los intestinos pueden generar dolor fuerte, calambres intestinales, inflamación en el área abdominal, hinchazón, entre otros síntomas realmente incómodos.

Si bien entendemos que, en muchas ocasiones la retención de gases estomacales ocurre en gran parte debido a los malos hábitos alimenticios que cada uno tienen, nadie se puede librar de alguna vez pasar por esta situación. En promedio, la mayoría expulsamos gases entre 13 y 21 veces al día y cuando este no puede ser liberado, algunas de las causas pueden ser el estreñimiento o la diarrea.

De acuerdo con el sitio de salud especializado MedilinePlus, cuando hablamos de gases estomacales, nos referimos “al aire en el intestino que sale a través del recto. El aire que sale del tubo digestivo a través de la boca se llama eructo” y tiene como punto de formación “los intestinos a medida que su cuerpo digiere los alimentos”. Por otro lado, el sitio agrega que los gases pueden provocar inflamación y cólicos o retorcijones en el vientre, estos últimos síntomas también están muy presentes para las mujeres en los días de su periodo menstrual.

Consejos para aliviar los gases estomacales

Para este tema, WOW revista ha hecho una recopilación de información y te presenta algunos consejos muy útiles para aliviar los gases estomacales:

  1. Sana alimentación: Llevar una alimentación óptima es fundamental para disminuir las flatulencias. El exterior del cuerpo es el reflejo de los cuidados que internamente damos a nuestro organismo. Además de una alimentación balanceada, es indispensable reducir las comidas procesadas, pues estas en ocasiones aumentan la inflamación abdominal.
  2. No masticar chicle: Aunque parezca una práctica inofensiva, disminuir o eliminar la práctica de masticar chicle puede evitar la acumulación de gases, pues su consumo aumenta la ingesta de aire.
  3. Has las cosas con tiempo: Comer a prisa, no digerir bien los alimentos, no consumir líquidos adecuadamente también puede derivar en la ingesta de aire y por ello en las flatulencias o gases estomacales. Por eso, tómate un tiempo prudente para acciones importantes como masticar los alimentados adecuadamente.

    Echa un vistazo: Regina Blandón reacciona luego de que su padre minimizara su abuso: «Eso queda en familia»

  4. Has una correcta digestión: Elimina de tus rutinas de alimentación las prácticas de comer e irte a acostar porque esto aumenta las posibilidades de padecer gases estomacales. La recomendación es caminar 10 o 15 minutos después de comer.
  5. Consume las bebidas correctamente: Olvídate de tomar gaseosa o cualquier bebida directamente desde la botella, así como también evita tomar bebidas con pitillo o pajita.
  6. Disminuye los carbohidratos: Convierte en hábito en tu rutina la disminución del consumo de alimentos con alto contenido de carbohidratos, pues estos nos on nada fáciles de digerir.
  7. Usa ropa liviana: Otro consejo importante para disminuir los gases estomacales es usar ropa de casa liviana, pues ayuda a que el cuerpo se sienta libre y pleno en este escenario.
  8. No fumes: Si no has encontrado una excusa perfecta para dejar de fumar, esta es tu oportunidad. Tanto los cigarrillos tradicionales como los electrónicos hacen que ingrese aire al tracto digestivo.