Trucos

Consejos para afinar la voz al cantar una canción

Afinar la voz es uno de los aspectos más importantes.

De acuerdo con Islamúsica, afinar la voz es uno de los aspectos más importantes pero a la vez más complicados para aprender a cantar bien. Muchas personas tienen la habilidad de cantar afinado casi sin realizar ningún tipo de ejercicio y hay otras que necesitan ciertas técnicas de canto para que su voz suene mejor, pero con esto y la práctica necesaria prácticamente todo el mundo puede lograrlo.

Si cuando cantas sientes que tu voz no suena bien, el centro de música te trae estos consejos para sacarle más partido y aprender a utilizarla.

Te puede interesar: 5 cosas que puedes limpiar con Coca-Cola

Control del aparato fonador

Un motivo por la que tu voz puede sonar desafinada suele ser por la falta de control del aparato fonador. Al utilizar los músculos externos de la laringe, tus cuerdas vocales no pueden vibrar libremente, por lo que el control va disminuyendo.

Postura adecuada al cantar

Además también un caso común suele ser la postura que utilizas para cantar, para no desafinar es recomendable tener la columna totalmente recta y los brazos y hombros relajados, mientras miras al frente en todo momento.

Grabar tus interpretaciones

Existe otra posibilidad y es que tengas un buen control de tu voz, pero no estás acostumbrado a cantar afinado, por lo que necesitas más práctica. Un truco es grabarte cantando y escuchar posteriormente dónde te vas de tono para poder detectar el error y subsanarlo.

Canto
Fuente: www.freepik.com

Practicar con canciones que te convengan

Primero deberemos conocer qué tipo de canciones nos gustan o con cual nos sentimos más cómodos al cantar. Ya que si no estás cómodo o no llegas al tono de esa canción tu voz sonará desafinada por lo que podrías frustrarte. Comprueba primero cuál es tu tesitura antes de elegir los temas.

Escucharte bien cuando cantas

Para lograr una buena afinación es fundamental escucharse bien a uno mismo y al resto de instrumentos o pista base sobre la que estemos cantando. Si alguna de las dos cosas está notablemente descompensada en volumen respecto a la otra, perderemos la referencia y será más probable que nos vayamos de tono.

Perder el miedo escénico

Otra de las causas por la que podrías desafinar, puede ser el nerviosismo cuando cantas delante de muchas personas, por lo que es muy importante controlar tus nervios en el escenario. El consejo que te damos para esto es que practiques lo máximo posible delante de tus amigos, familiares, conocidos o delante de gente con las que te encuentres cómodo y así coger experiencia, para cuando llegue el momento de cantar delante de muchas personas que no conoces.

Controlar la respiración

Una de las partes más importantes para aprender a afinar la voz es la respiración a la hora de cantar. Tenemos que coger aire por la nariz. ¿Qué ocurre si cogemos aire por la boca? Que si nuestras cuerdas vocales están calientes, y dejamos entrar por la boca aire frío, el cambio de temperatura irritarían nuestras cuerdas vocales.