Colombia

Conoce más sobre el hipotiroidismo, la enfermedad que padece Yanfry

El pequeño niño chocoano se ha ganado el cariño de todo Colombia

Hace unos días los usuarios de redes sociales convocaron a una cadena de oración para pedir por la salud de Yanfry; ya que fue ingresado a la clínica por su causa de una enfermedad con la que lucha desde nació.

Cuando se hizo famoso en Internet por un video en el que asegura que camina «como un hombre»; su mamá explicó en varias entrevistas, que el pequeño padece hipotiroidismo. Esto le impide crecer de manera fluida como el resto de los niños, y lo hace dependiente de la insulina.

En ese momento, a finales de 2021 específicamente, recibió el apoyo de la Policía Nacional en cuento a respaldo con medicamentos y atención médica; pues se trata de un menor en condiciones de vulnerabilidad, que reside en el municipio de Itsmina-Chocó.

¿Pero qué es el hipotiroidismo que padece Yanfry?

MayoClinic lo define como «un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales» que puede «no causar síntomas notables en las primeras etapas», pero que «con el tiempo, el hipotiroidismo no tratado puede causar numerosos problemas de salud, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca».

Entre sus síntomas están la fatiga, el aumento de la sensibilidad al frío, el estreñimiento, la piel seca, el aumento de peso, la hinchazón de la cara, y la ronquera; así como también la debilidad muscular, el nivel de colesterol en sangre elevado, los dolores, sensibilidad y rigidez musculares, el dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones y los períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal.

También entran el afinamiento del cabello, la aparición del ritmo cardíaco lento, la depresión, memoria deficiente y la glándula tiroides agrandada.

Sin embargo, desde que todo Colombia conoce a Yanfry se le ha visto como un niño con mucha alegría, que a pesar de su padecimiento y sus condiciones de vida, siempre tiene una sonrisa para dar. Sus familiares indicaron que es normal que en ocasiones lo vean más delgado que otras, pues hace parte de sus cambios de metabolismo.

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -