Estilo de vidaSalud

Conoce la vigorexia y el peligro inminente que representa para el cuerpo

Esta patología afecta principalmente a hombres entre los 18 y 35 años quienes tienen la creencia de que su cuerpo no está suficientemente musculado

Bien dicen que todo en exceso es malo, incluso hacer actividad física, ya que nuestro organismo tolera un mínimo y un máximo de todo lo que hagamos como comer, caminar, nadar, bailar, dejar de comer, entre otros buenos y malo hábitos. Un punto importante es la actividad física, sí bien es necesaria para que nuestro cuerpo y mente se mantengan saludables y con energía, mucho ejercicio puede ser perjudicial para la salud. En esta nota hablaremos sobre la vigorexia y los riegos que este trastorno tiene para la salud.

¿Qué es la vigorexia?

Según el sitio Topdoctors.es, «se trata de un trastorno mental en el que la persona afectada se obsesiona por su estado físico afectando sus hábitos de vida y su conducta alimentaria», debido a la ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos, así como de otras sustancias como esteroides anabolizantes.

Esta patología afecta principalmente a hombres entre los 18 y 35 años quienes, pese a los esfuerzos y la actividad física que realizan diaria, tienen la creencia de que su cuerpo no está suficientemente musculado y por ello tienden a sobre cargarlo con ejercicios, alimentación y sustancias.

La vigorexia afecta principalmente a los hombres. Fuente @pixabay

Echa un vistazo: En Colombia las celebridades también ejercieron el derecho al voto

La vigorexia tiene tratamiento

Como la mayoría de las patologías médicas, la vigorexia tiene una ruta de recuperación, pero dependerá de varios factores tales como:

  • La manera en que el paciente afronte El problema: una buena actitud mejora las condiciones
  • El momento en que se inicia el tratamiento: mientras mucho antes mejor.
  • El apoyo que el paciente reciba por parte de la sociedad: las energías positivas son esenciales para el tratamiento.
  • La presencia de otros problemas emocionales asociados: mientras más despejada este la mente mejor el comportamiento del paciente con el tratamiento.
  • Los medios que disponga el paciente para afrontar el problema: buscar ayuda profesional es esencial.

Según estudios, la vigorexia ha venido aumentando en Colombia, aunque no hay cifras exactas que indiquen el porcentaje de población que padece esta patología. Para la psicóloga especialista en deporte, Adriana Pachón, este trastorno se da cuando hay un uso excesivo del gimnasio, que produce consecuencias negativas y significativas a lo largo de un periodo de tiempo.

«Se ven como personas que tienen poca masa muscular y por tanto tienen la necesidad inminente de mejorar», explicó la especialista de la Universidad Católica. Y agregó “Como desean estar todo el tiempo en el gimnasio, son personas que empiezan a dejar de lado su vida familiar y emocional, abandonan otras actividades, hay aislamiento y solo quieren estar con quienes refuercen su conducta”.

Echa un vistazo: Acá las frutas más saludables y recomendadas por expertos

Algunos síntomas de alguien que pueda padecer vigorexia son:

  • Hacer más de 4 horas de gimnasio
  • Hacer ejercicio a una intensidad que puede generar una lesión
  • Mirarse frecuentemente en el espejo
  • Tomarse medidas constantemente como masa muscular peso nivel de grasa
  • Ponerse de mal genio cuando no se va al gimnasio
  • Obsesionarse con su figura
  • Sentirse débil y Delgado pese a verse bien físicamente

Estas son algunas señales de alerta que tratadas a tiempo por profesionales no representarían un peligro para la vida de un adicto al deporte.