Salud

Conoce estos consejos para mejorar tu salud mental

La salud mental es indispensable para que una persona tenga el control de sus sentimientos, emociones y acciones.

La salud mental es indispensable para que una persona tenga el control de sus sentimientos, emociones y acciones. Este es quizás un tema tabú, pues a muchos les cuesta reconocer que tienen problemas de salud mental y por ello se cohíben de buscar ayuda profesional.

Con el pasar de los años, las cifras de personas con problemas de depresión y desánimo han ido aumentando a nivel mundial, principalmente en la población joven, llevando en muchos casos a desenlaces fatales, acciones que se pueden evitar sí de es consciente del problema y de la necesidad de buscar ayuda.

«Cada vez detectamos más casos con síntomas tales como depresión, soledad o aislamiento, que son consecuencias de relaciones con personas con trastornos narcisista de la personalidad, ya sea en pareja, familia disfuncional grupos de amigos o en el entorno laboral, con jefes déspotas que rozan el mobbing laboral», explicó la psicóloga Pilar Guerra, detallado que la salud mental se ha deteriorado mucho más durante la pandemia.

Y es que mejorar nuestra salud mental está en el mismo nivel de importancia que cuidar nuestra salud física y mantener una adecuada alimentación, pues todo va de la mano para que una persona esté en óptimas condiciones físicas y mentales.

La mejor opción es buscar alivio en profesionales de la salud mental, yo aquí te dejamos algunos consejos que puedes aplicar para aprender a cuidar tu bienestar, liberar frustración y aliviar temas de ansiedad:

Consejos para mejorar tu salud mental:

  1. Mantente ocupado: Tener la mente ocupada en temas diferentes a los problemas por lo que estamos pasando puede ayudar considerablemente a mejorar nuestro ánimo y a reducir los pensamientos negativos.
  2. Solución a problema previos: Esta es una estrategia que puede utilizarse para prepararse para las dificultades y saber cómo las podrás manejar. Es una técnica muy utilizada por los atletas en sus entrenamientos.
  3. Revisa tus emociones: el profesor de meditación Oren Jay Sofer mantiene la premisa de preguntar a sus pacientes cuáles son los cinco sentimientos principales y emociones que los invaden y, una vez reconociendo lo que se siente, se puede hacer frente al problema para manejarlo con mayor facilidad.
  4. Huir de las rutinas: las rutinas pueden ser agotadoras se estimular la mente y sacarla de un estado depresivo. Por eso es importante hacer pequeños cambios en los hábitos diarios que pueden llevar a tener una vida más feliz, sugiere un estudio en Nature Neuroscience.

    Echa un vistazo: Conoce estas dietas saludables para bajar de peso

    Salud mental
    Hacer pequeños hábitos diarios como montar bici ayuda a mejorar la salud mental. Fuente: @pixabay

    Lee también:  ¡Ten cuidado! El estrés laboral enferma, conoce cómo cuidar tu salud física y mental

  5. Masturbación: Esta es una técnica recomendada por distintos especialistas y terapeutas pues ayuda a liberar dopamina, considerada la hormona del placer.
  6. Dormir lo suficiente: es importante que si estás pasando por depresión puedan surgir dificultades para dormir, por lo que especialistas como la psicoterapeuta Annie Miller recomienda diseñar el sueño entre 5,5 y 7 horas por la noche.
  7. Meditar: esta técnica, al igual que hacer yoga o pilates puede ayudar a relajar el cuerpo y la mente y a despejar los pensamientos negativos.
  8. Come saludable: una dieta rica en carnes blancas, legumbres, frutas, verduras y proteínas ayuda a mejorar el nivel físico y también el nivel mental.
  9. Comparte tus emociones: hablar sobre nuestros problemas es una terapia importante. Por eso, cuando afrontes situaciones complejas es bueno compartir con alguien de confianza tus problemas.