Salud

Complicaciones que causa un colesterol alto

¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

MedlinePlus explica que el colesterol «es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo». Esta es necesaria «para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso».

La fuente explica que «si tiene demasiado colesterol en la sangre, este puede combinarse con otras sustancias para formar placa», y allí es donde vienen los daños, pues «la placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas».

¿CUÁLES SON LOS RIESGO DE TENER EL COLESTEROL ALTO?

Cuando el colesterol es muy alto, este no solo influye en la ralentización del flujo sanguíneo, sino que también se corre el riesgo de que se rompa de manera agresiva dentro de los vasos y se forme un coágulo que a su vez un generen un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

Lo ideal es que los exámenes para evaluar el colesterol se hagan desde la edad de los 9 años, para garantizar que todo va bien y así poder tomar acciones en caso de que algo no parche acorde a los niveles normales. Expertos recomiendan que se haga cada cinco años.

1 2SIGUIENTE➜