Salud

Cómo saber si tu sistema inmunitario es débil

De eso depende que el cuerpo esté o no expuesto a diversas enfermedades

El sistema inmunitario «es una compleja red de células, tejidos y órganos. Juntos ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades»; dice MedlinePlus en su sitio web, en donde además explica que «cuando los gérmenes como bacterias o virus invaden su cuerpo, atacan y se multiplican. Esto se conoce como infección. La infección causa la enfermedad que lo afecta. Su sistema inmunitario lo protege de la enfermedad combatiendo los gérmenes».

Este sistema se compone de la piel, las membranas mucosas, los glóbulos blancos, las amígdalas, los gángleos, entre otros; y eso hace que haya una respuesta inmune ante lo que podría causar daños en le organismo. Básicamente quienes tienen un sistema inmunitario en óptimas condiciones, están menos expuestos a contraer enfermedades que puedan agravar su salud.

La fuente antes mencionada plantea que hay tres tipos de inmunidad, los cuales te mostramos a continuación:

  • Inmunidad innata: «Es la protección con la que nace. Es la primera línea de defensa de su cuerpo. Incluye barreras como la piel y las membranas mucosas. Evitan que sustancias nocivas entren al cuerpo. También incluye algunas células y sustancias químicas que pueden atacar sustancias extrañas».
  • Inmunidad activa: «También llamada inmunidad adaptativa, se desarrolla cuando se infecta o se vacuna contra una sustancia extraña. La inmunidad activa suele ser de larga duración. Para muchas enfermedades, puede durar toda la vida».
  • Inmunidad pasiva: «Ocurre cuando recibe anticuerpos contra una enfermedad en lugar de producirlos a través de su propio sistema inmunitario. Por ejemplo, los bebés recién nacidos tienen anticuerpos de sus madres. Las personas también pueden obtener inmunidad pasiva a través de productos sanguíneos que contienen anticuerpos. Este tipo de inmunidad le brinda protección inmediata, pero solo dura unas pocas semanas o meses».

¿Cómo saber si tu sistema inmunitario es débil?

Ante cualquier enfermedad es importante que exista un diagnóstico temprano, para que el tratamiento sea efectivo, pero es mucho mejor aún evitar que el cuerpo esté enfermo y para ello es necesario prestarle atención al sistema inmunitario, para poder captar las señales que este emite y saber cuando está debilitado. Algunos de los síntomas son los siguientes:

  • Se propenso a infecciones como neumonía, meningitis, bronquitis y daños en la piel.
  • Trastornos autoinmunes
  • Inflamación de los órganos internos
  • Trastornos o anormalidades de la sangre, como anemia
  • Problemas digestivos, incluyendo la pérdida de apetito, diarrea y calambres abdominales
  • Retrasos en el crecimiento y el desarrollo en bebés y niños

Lo ideal para una persona que tenga el sistema inmunitario muy débil, es ser mucho más cuidadoso que el resto, como por ejemplo teniendo una higiene adecuada en actividades cotidianas, es decir, después de las comidas, después de tener contacto con desechos, tras tocar animales, cambiar un pañal, ir al baño o tener contacto con una persona enferma.

«Lavarse las manos de manera adecuada reduce significativamente las enfermedades. Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), el lavado de manos disminuye los casos de diarrea infecciosa en un 58% en personas con un sistema inmunitario débil. Los CDC también afirman que lavarse las manos con agua y jabón puede ayudar a proteger a los niños y minimizar el número de muertes por neumonía y enfermedad diarreica en menores de 5 años»; dice Medical News Today.