Salud

Cálculos biliares: ¿Qué son y cómo afectan?

¿QUÉ SON LOS CÁLCULOS BILIARES?

La Clínica Mayo define los cálculos como «depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula biliar. La vesícula es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicado en la zona derecha del abdomen, justo debajo del hígado. La vesícula biliar contiene fluido digestivo llamado bilis, que se libera al intestino delgado».

Estos según la fuente, «tienen tamaños que oscilan entre pequeños, como granos de arena, hasta grandes, como pelotas de golf. Algunas personas desarrollan solamente un cálculo biliar, mientras otras desarrollan muchos cálculos biliares al mismo tiempo».

¿CÓMO SE MANIFIESTA UN CÁLCULO BILIAL?

Muchos de los cálculos biliares pueden ser silenciosos y permanecer en el cuerpo durante mucho tiempo, sin causar ningún síntoma que prenda las alarmas de necesidad de recurrir a un médico para que haga una evaluación.

Ahora, si por el contrario comienzan a manifestarse, algunos de los síntomas pueden ser náuseas y vómitos, dolor en el hombro derecho, dolor repentino y muy fuerte en el abdomen, y dolor de espalda, específicamente entre las escápulas.

1 2 3SIGUIENTE➜