Hazlo tu mismo

Así puedes optimizar el funcionamiento de tu computador 

Un disco duro externo de almacenamiento es lo más ideal

La lentitud en el funcionamiento de un computador puede ser un problema engorroso que afecte la fluidez de la jornada laboral o académica, o tal vez la de simple y llano entretenimiento. La tardanza para abrir ventanas, cumplir tareas y realizar descargas, llega a desesperar a quienes lo están manejando y no tienen la paciencia dentro de sus virtudes.

Lo ideal para que haya velocidad es que el equipo tenga un disco duro con una memoria amplia, de manera que el sistema no colapse y pueda dar su 100% como si se tratase de un ordenador recién comprado. Pero hay casos en los que por factores como el económico, por ejemplo, eso no es posible, pues se tienen dispositivos de gama media y hay que trabajar sobre la marcha con lo que se tenga. 

En la sección de dudas disponible en el soporte web de Microsoft, una persona hace la pregunta del porqué se llena su memoria, a lo que un ingeniero responde: «El aumento refiere a lo que realices con aplicaciones que utilicen internet e incluso con el navegador mismo, cada que entras a páginas estás guardando archivos temporales de internet que se eliminan después de unos días, por eso puedes ver que varía el espacio. Puedes eliminar esta información cada vez que quieras, borrar archivos temporales de internet, historial, cookies, caché, etc». 

Computador pesado

En el caso de los computadores con sistema operativo Windows, en cualquiera de sus versiones, Microsoft emite las siguientes recomendaciones: 

  1. Comprobar el espacio actual del equipo: para eso te irás a configuraciones, luego a PC y dispositivos, espacio en disco y finalmente harás click en la opción ‘Liberar espacio’. Eso te mostrará cuánta capacidad tiene tu memoria y cuánto tienes ocupada. 
  2. Desinstala las aplicaciones que no necesites, yendo nuevamente a configuraciones, luego búsqueda y aplicaciones, después tamaño de aplicaciones y al ver la qué se puede ir, pulsa la opción de desinstalar. 
  3. Mueve tus archivos a Drive, esto lo podrás hacer siempre y cuando tengas una cuenta Google. Allí podrás almacenar documentos, contenido multimedia ya sea fotos, videos o audios, y demás archivos. Esto funciona como una nueva que te permite tener en la red todo lo que tienes almacenado en tu computador ocupando espacio. 

Para ampliar estas y otras recomendaciones haz click AQUÍ. 

¿Cómo limpiar la memoria de tu celular?

  1. Quitar los archivos basura: al instalar aplicaciones, navegar, chatear o demás acciones que puedas ejecutar en tu celular, se pueden descargar los denominados archivos basura, que no sirven de nada pero ocupan espacio. Estos los puedes eliminar yendo a configuraciones, en la sección de almacenamiento.
  2. Eliminar el caché: las app almacenan datos en caché, que no solo ocupan espacio en el sistema, sino que además las ralentizan y hasta pueden hacer que dejen de funcionar. Puedes eliminar el caché yendo a configuraciones y seleccionando la aplicación en cuestión.
  3. Migrar contactos y archivos a la nube: hace unos 10 años atrás, la lista de contactos se guardaba en la memoria del teléfono, sin embargo, con los avances tecnológicos es posible almacenarlos en la sim card o bien sincronizarlos con el correo electrónico.

También podrías eliminar los mensajes de texto y limpiar las carpetas de archivo de WhatsApp. Estas últimas almacenan todo lo multimedia tanto enviado como recibido, también se queda con todos y cada una de las notas de voz que se mandan y que llegan. Ahora bien, si limpias estos archivos, debes saber que no podrás recuperarlos, ni siquiera descargándolo nuevamente en los chats.