Salud

Así es como la piel y los dientes pueden dar signos de una enfermedad celíaca

Recuerda que no debes ignorar ninguna de las señales que emite el cuerpo

Una enfermedad celíaca «es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. También puede encontrarse en vitaminas, suplementos, productos para el cabello y la piel, pasta de dientes y bálsamos labiales».

Así la define MadlinePlus a través de su portal web, en donde dice que se trata de una afectación de salud que es genética y que afecta a cada persona de manera diferente. «Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Algunas personas no tienen síntomas».

Además de esto, la enfermedad celíaca puede manifestarse a través de la piel y de los dientes, por lo que es importante que prestes atención a todas las señales y signos que estas partes el cuerpo emiten, para recibir atención médica y tratamiento a tiempo, siendo esta la mejor manera para que el organismos luche contra esta y otras afectaciones.

¿Cómo muestran la piel y los dientes la enfermedad celíaca?

En el caso de la piel, este tipo de enfermedad puede generar dermatitis herpetiforme, lo cual puede general en cualquier parte del cuerpo, erupciones, ampollas, enrojecimiento y picazón. «La DH generalmente comienza en personas de 20 años de edad en adelante. Algunas veces puede afectar a los niños. Se observa tanto en hombres como en mujeres… Las personas que presentan DH también tienen sensibilidad al gluten, lo que provoca la erupción cutánea. Aproximadamente el 25% de las personas que tienen enfermedad celíaca tienen también DH», dice Medline. 

Respecto a los dientes, hay que decir que muchas veces la coloración de ellos es un signo de este padecimiento; de hecho, un dicho que se maneja en el gremio de doctores, es «Enséñame los dientes y te diré si eres celíaco».

«Los celíacos suelen absorber peor el calcio y, como consecuencia, es muy común en ellos la llamada hipoplasia de esmalte, un trastorno que cambia la coloración en los dientes, creando manchas marrones o amarillas, y eliminando el brillo de la superficie del esmalte. Aproximadamente la mitad de los celíacos presenta estos defectos en el esmalte, que son más frecuentes en los niños», explica Clínicacervera.es. 

Otras enfermedades que el cuerpo advierte

El hígado graso por alcohol es una enfermedad cuyo mayor peligro radica en que no emite señales de alarma; pero un indicio puede ser el cansancio perenne y las dolencias en la parte derecha del pecho. A esto hay que prestarle especial cuidado ya que cuando este órgano no funciona correctamente: se generan infecciones, se alteran los funcionamientos del flujo sanguíneo, entre otras cosas.

Y otro padecimiento silencioso es el de Chagas, que MedlinePlus define como «una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago. Es una enfermedad parasitaria común en Latinoamérica; especialmente en áreas rurales y de escasos recursos. También se encuentra en los Estados Unidos, más a menudo en personas que se infectaron antes de llegar al país».  Entre sus síntomas están la fiebre, la fatiga, el dolor de cuerpo, dolor de cabeza y la pérdida de apetito.