Estilo de vida

Apunte: estos son los litros de agua que debe consumir al día

El agua forma más del 70% del cuerpo y se encuentra en la sangre.

El agua es un elemento esencial que permite el buen funcionamiento del organismo. Forma más del 70% del cuerpo y se encuentra en la sangre, al interior de las células e incluso en los huesos. Debido a las actividades diarias de las personas ésta se va perdiendo, por lo que se debe reponer.

De acuerdo con la Clínica Santa María, dependiendo de variables como el sexo o la edad, la cantidad de agua a consumir varía. Así, un hombre desde los 14 años debe consumir hasta 2,5 litros de agua al día y una mujer cerca de 2 litros, a las embarazadas se les recomienda ingerir más. Estas cantidades pueden aumentar dependiendo de factores como el calor, esfuerzo físico y alimentación.

Te puede interesar: Ejercicios efectivos para tonificar y fortalecer músculos en brazos

«Tomar agua tiene una serie de beneficios para el organismo, ya que, por ejemplo, constituye el medio más efectivo para transportar nutrientes y oxígeno a las células del cuerpo. Así, estar bien hidratado aumenta la energía, reduce el riesgo de cáncer de colon y vejiga, mejora la digestión, ayuda a mantener una piel más sana, entre otros. Al contrario, la falta de agua puede causar algunos malestares como dolor de cabeza, fatiga, calambres y dolores musculares», explica la Clínica Santa María.

¿Cómo debes hidratarte?

Es importante considerar que diariamente se pierden, a través de la transpiración, orina y respiración, unos 2,5 litros diarios de agua. Para recuperarla se recomienda consumir agua pura o mineral (que aporta electrolitos y minerales). También las frutas y verduras, incluso carne, pescado y huevos, tienen un alto porcentaje de agua.  «Se deben evitar bebidas energéticas, azucaradas, con gas o edulcorantes (presentes en bebidas light), ya que predisponen el sobrepeso y la obesidad, aportando una gran cantidad de calorías. En el caso de las que contienen cafeína, éstas tienen un efecto diurético que generará una pérdida del líquido que se está ingiriendo», señalan los expertos.

Los mejores remedios caseros para cuidar tu sistema inmunológico

  • Propóleo: Si tienes síntomas de gripe, lo recomendable es tomar propóleo, un antibiótico natural producido por las abejas que ayuda a aumentar las defensas.
  • Antioxidantes: Con síntomas de gripe también es recomendable la vitamina C, y alimentos de naturaleza antioxidante como el kiwi, cítricos, brócoli y pimientos.
  • Antisépticos naturales: Alimentos como el ajo, cebolla, jengibre, limón, canela, cúrcuma y algunas hierbas aromáticas como tomillo, romero, salvia, orégano ayudan a mantener las defensas. Se pueden tomar como infusión.
  • Miel con judo de limón: Esta es una receta infaltable para la tos, tomándola como bebida caliente. También se puede hacer un jarabe de cebolla con azúcar. Si tienes tos, toma miel caliente con zumo de limón o haz un caldo de cebolla cruda con azúcar moreno hasta que tenga consistencia de jarabe.
  • Inhalar vapor: es importante tener alguna ayuda cuando la patología es una congestión nasal, por lo que inhalar vapor con una gotas de aceite de plantas como eucalipto, tomillo, pino, salvia, menta, orégano, puede ayudar a mejorar los síntomas.

Además de estos remedios caseros, hay pequeñas cosas que podemos hacer de manera constante para garantizar que nuestro sistema inmunológico se mantendrá fortalecido coco tener una buena alimentación, hacer ejercicio e hidratar el organismo con suficiente consumo de agua.