Estilo de vida

Aprende a identificar el maquillaje que ya está vencido

Un insumo de este tipo puede causar daños en la piel cuando ya está caducado

Con el pasar de los años, la vanidad ha dejado de ser una cualidad exclusiva del género femenino; y ahora son cientos y cientos de hombres y mujeres los que se interesan por lucir bien y atractivos a la vista; motivo por el cual sus bolsos o tocadores suelen estar llenos de maquillaje de distinto tipo, modelo, tamaño y marca.

El maquillaje sin duda se ha vuelto parte del día a día de las personas; de hecho a la hora de salir y llevar un equipaje pequeño con solo los implementos necesarios, este debe estar dentro por más que se tenga que sacrificar otro elemento en el equipaje.

Ahora bien, en ocasiones este tipo de insumos suelen parecer muy duraderos y puede ser pasar meses o incluso años en manos de sus propietarios; quienes suelen pasar desapercibido el hecho de que pueden estar caducados y podrían generar efectos contraproducentes al entrar en contacto con la piel.

Si el maquillaje o las brochas y motas de aplicación están vencidos o sucios, las bacterias y demás elementos descompuestos pueden causar alergias en la piel que en el peor de los casos se puedes convertir en una dermatitis.

Mayoclinic dice que la dermatitis «es un término general que describe una irritación común de la piel. Tiene muchas causas y formas, y generalmente implica piel seca y con comezón o con sarpullido, o puede hacer que la piel se ampolle, exude, forme costras o se descame».

La fuente dice que se debe consultar al médico cuando los casos generan «tanta molestia que tienes problemas para dormir o te distraes de tus rutinas diarias; la piel se vuelve dolorosa; sospechas que tienes la piel infectada; has intentado tomar medidas de autocuidado, pero los signos y síntomas persisten». Esto también puede presentarse por otro tipo de cosméticos, como por ejemplo las cremas, las colonias o aquellos que tienen que ver con el cuidado del cabello.

¿Cómo saber si el maquillaje ya ha vencido?

En algunos casos cuando los empaques están en buen estado, aún se les puede ver la fecha de vencimiento y eso hace mucho más fácil la identificación y la acción de desecharlos. Sin embargo, cuando las etiquetas ya perdieron su color y sus letras no son legibles, toca recurrir a otras técnicas que tiene que ver más con el aspecto físico de cada elemento.

Inicialmente hay que saber que muchos de los maquillajes tienen una duración estándar de 18 meses; pero puede haber condiciones climáticas u otros factores que acorten su tiempo de vida útil. Se dice que un rubor, un polvo compacto, unas sombras, un corrector de ojeras, una base, entre otros, están comenzando a descomponerse cuando:

  • Se endurecen.
  • Su textura y color cambian.
  • Toman un olor distinto al original.
  • En el caso de los líquidos tienden a cortarse y tener burbujas.
  • Los delineadores cuando son líquidos suelen secarse, y si son en lápiz pueden presentar manchas blancas.
  •  Los labiales cambian de color y presentan grumos, aplicarlos así puede generar ardor en los labios.