Trucos

Aprende a hacer un atrapasueños artesanal

¿QUÉ ES UN ATRAPASUEÑOS?

A simple vista el atrapasueños es un elemento colgante y móvil, que parte de un círculo del cual se desprenden diversos elementos, entre ellos plumas. Pero más allá de eso, hay un significado espiritual que hace que las personas vean en él un amuleto que se debe tener en casa y hasta hay casos en los que se lleva tatuado en la piel.

El portal web Lamenteesmaravillosa.com dice que el atrapasueños es un instrumento «de poder de la medicina chamánica, cuyo origen se remonta a las tribus indias americanas». Asimismo explica que su aro es «fabricado tradicionalmente por madera de sauce», representa «la rueda de la vida, la malla o la red son los sueños, anhelos e ilusiones que tejemos en el tiempo de los sueños, en el alma y en el movimiento que generamos con nuestras actividades cotidianas».

SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO

La fuente explica que etimológicamente hablando, «la palabra “atrapasueños” proviene del inglés dreamcatcher, de ahí la traducción en español. No obstante, en la lengua de los ojibwa (población étnica), de los cuales es propio este amuleto, se llama asabikeshiinh, que significa araña; aunque también se le conoce por el nombre de bawaajige nagwaagan o cepo de los sueños».

Dice también que estos «comenzaron a ser comercializados por los ojibwa en la década de los 60, siendo criticados por las demás tribus por profanar de alguna manera su maravilloso significado. Esto tiene su sentido, pues actualmente se fabrican y se venden sin atender al mágico y místico proceso de energización, perdiendo así su esencia y convirtiéndose en un mero adorno».

1 2 3SIGUIENTE➜