Estilo de vida

Antidepresivos: consejos para lidiar con los efectos secundarios

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

Los antidepresivos pueden causar efectos secundarios desagradables. Los signos y síntomas como náuseas, aumento de peso o problemas de sueño pueden ser comunes al principio. Para muchas personas, estos mejoran a las pocas semanas de comenzar a tomar el antidepresivo. Sin embargo, en algunos casos, los antidepresivos causan efectos secundarios que no desaparecen, explica Mayo Clinic.

«Habla con tu médico o profesional de la salud mental acerca de los efectos secundarios que estés teniendo. En el caso de algunos antidepresivos, el monitoreo de los niveles sanguíneos puede ayudar a determinar el rango de efectividad y hasta qué punto se puede ajustar la dosis para ayudar a reducir los efectos secundarios. En raras ocasiones, los antidepresivos pueden causar efectos secundarios graves que deben tratarse de inmediato», acotó la entidad.

NÁUSEAS

Por lo general, las náuseas comienzan enseguida después de comenzar a tomar un antidepresivo. Puede desaparecer después de que el cuerpo se acostumbre al medicamento. Considera estas estrategias:

  • Toma el antidepresivo con los alimentos, salvo que hayas recibido la indicación de no hacerlo.
  • Come porciones pequeñas con más frecuencia.
  • Come caramelos duros sin azúcar.
  • Bebe mucho líquido, como agua fría. Prueba un antiácido o subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol).
  • Habla con tu médico para saber si se puede cambiar la dosis o recurrir a una forma de liberación lenta del medicamento.
1 2 3Página siguiente