Salud

Alimentos que debes consumir diariamente si quieres vivir muchos años

Para vivir muchos años cada persona tiene que crear algunos hábitos saludables y consumir alimentos que ayuden al organismo a fortalecerse.

Tener una vida larga y saludable es el sueño de todos pues eso nos garantiza una vejez tranquila y dinámica, pero para vivir muchos años cada persona tiene que crear algunos hábitos alimenticios que ayuden al organismo a fortalecerse y gozar de muchos años de vida saludable, consumiendo alimentos ricos en nutrientes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta saludable es fundamental para proteger de la malnutrición en todas sus formas, así como de enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, entre otras. Pero una dieta saludable no quiere decir que hay que dejar de consumir alimentos, por el contrario, se establece como dieta saludable a la alimentación basada en integrar todos los nutrientes adecuadamente.

La OMS también se refiere al riesgo para la salud que tiene la mala alimentación o dietas poco saludables, así como la falta de ejercicio físico o llevar una vida sedentaria. En este artículo, te compartimos alimentos esenciales para el consumo diario que te ayudan a alargar tus años de vida.

Echa un vistazo: Comer un huevo antes de dormir puede tener efectos milagrosos

Alimentos saludables para vivir muchos años

Alimentos de origen vegetal: Verduras, frutas, cereales integrales, frutos secos, semillas y legumbres.

Pescado: El pescado es una fuente natural de proteínas de alto valor biológico, vitamina D y B, yodo, potasio, hierro, calcio, entre otros. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, se recomienda incluir el pescado en la dieta sadulable de casi todas las personas, a excepción de las mujeres en embarazo o que planean quedar en estado o que estén amamantando por los altos niveles de contaminación por mercurio que puede tener el alimento. Esta población puede sustituir el pescado por mariscos.

Hacer ejercicio: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer entre 150 y 300 minutos de ejercicio físico o actividad aeróbica de moderada o enérgica a la semana para los adultos, incluidas personas con alguna discapacidad, mientras que para los niños y adolescentes la recomendación es hacer 60 minutos al día. Algunas de las prácticas pueden ser caminar, correr o montar en bicicleta.

Tomar agua: El consumo adecuado de agua es fundamental para mantener el organismo hidratado. Lo recomendable es que un hombre tome unas 13 tazas de agua al día y una mujer cerca de nueve tazas del vital líquido.

Reducir las azúcares: A excepción del azúcar natural de la fruta, es recomendable reducir el consumo de azúcares de alimentos procesados, dulces, bebidas gaseosas, entre otros alimentos que contienen una alta cantidad de azúcar.

Otros consejos para una alimentación saludable

Regular el consumo de proteínas: Aunque la proteína no puede faltar en una dieta saludable, sí es recomendable consumir las proteínas necesarias y no abusar de su consumo diario. Se recomienda entre 1,2 y 1,5 gramos de proteína por kilogramos de peso para consumo diario. Por ejemplo, si una persona pesa 70 kilos, debería consumir entre 84 y 105 gramos de proteína al día.

Reducir las grasas malas: Para tener una buena alimentación es necesario reducir al máximo el consumo de grasas trans, ya que son el peor tipo de grasas alimentarias y muy fáciles de conseguir en alimentos como la carne roja, el queso, la leche entera, la margarina, productos de panadería, frituras entre otros.