Salud

Acá el ejercicio para predecir el tiempo que queda de vida

Un estudio publicado por la revista de la Asociación Médica Británica demuestra algo que para muchos es impensable. Indican que gracias a la investigación han determinado que mediante un ejercicio se puede saber el tiempo de vida que le queda a una persona.

Aunque muchas personas dirían que no, saber cuanto tiempo de vida queda, o por lo menos una aproximación, es una cuestión que a varios les gustaría conocer. El grupo de científicos e investigadores se dieron cita para darle respuesta a esta interrogante y así lo hicieron.

El reconocido medio académico anunció que con un ejercicio muy sencillo sobre uno de los dos pies se puede estimar la deducción de la edad de las personas.

Se trata de un ejercicio básico. Se debe mantener el equilibrio por un total de 10 segundos sobre un pie descalzo, ejerciendo presión o fuerza sobre el gemelo que sostiene el cuerpo, teniendo los brazos levantados a los costados y con la vista enfocada hacia el frente.

“Las personas mayores que se caen tienen un riesgo muy alto de fracturas importantes y otras complicaciones relacionadas. Esto puede desempeñar un papel en el mayor riesgo de mortalidad”, dijo el doctor y director de la investigación, Claudio Gil Soares de Araújo.

Lea también: ¡Lo confesó! Lina Tejeiro revela cómo superó su peor tusa

La apreciación médica

Frente a esto, el doctor mantuvo que controlar el equilibrio sobre un pie, incluso durante esos pocos segundos, puede ser una forma valiosa de determinar el riesgo de caída de alguien. Un informe de 2019 reforzó lo anterior y encontró que la cantidad de muertes por caídas de personas de 75 años o más estaba aumentando en los Estados Unidos.

“Recuerde que regularmente necesitamos permanecer en una postura de una sola pierna, salir de un automóvil, subir o bajar un escalón o una escalera, etc.”, indicó Araújo.

Para comprobar si la prueba era efectiva, Araújo y su equipo volvieron a examinar los datos arrojados por el estudio de cohortes de ejercicio CLINIMEX de 1994. Este evaluó las asociaciones entre la condición física, los factores de riesgo cardiovascular y el riesgo de desarrollar mala salud y morir.

Para un nuevo informe, este grupo de investigadores se enfocó en una muestra de 1.702 participantes. Tenían entre los 51 y 75 años (edad promedio de 61 años). Para la primera fase del análisis, los científicos se enfocaron en recolectar información de personas que podían caminar de manera constante.

Los resultados

En este primer chequeo les pidieron a los participantes que se pararan sobre una pierna durante 10 segundos sin agarrarse a nada para sostenerse. Hubo participantes a quienes se les permitieron tres intentos, a ellos se les pidió que se colocaran en la punta del pie, mientras mantenían los brazos a los lados y la mirada fija al frente.

Como respuesta de este test, una de cada cinco personas no podía lograr mantener el equilibrio durante los 10 segundos.

Allí, los investigadores encontraron que el riesgo de muerte en 10 años era 1,84 veces mayor en los participantes que no pasaron la prueba de equilibrio.

La buena noticia, apuntó Araújo, es que “nunca es demasiado tarde para mejorar el equilibrio mediante un entrenamiento específico. Un par de minutos al día, en casa o en un gimnasio, podría ayudar mucho”, concluyó.