Películas

110 años de la tragedia del Titanic: en qué ciudad de México se grabó la película y otras curiosidades

Corría la noche del 14 de abril y la madrugada del 15 de abril de 1912 cuando el Titanic, uno de los barcos considerados más grandes y seguros de la época, se hundió.

Corría la noche del 14 de abril y la madrugada del 15 de abril de 1912 cuando el Titanic, uno de los barcos considerados más grandes y seguros de la época, se hundió en el océano tras sufrir un choque con un Iceberg. Ese trágico accidente de la vida real ha quedado inmortalizado en la historia mundial a través de la película que lleva el mismo nombre del bote, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, qué se estrenó en 1997 y ha sido una de las más taquilleras de la historia del cine.

Han pasado 110 años desde la tragedia marítima más recordada de la historia, que ocurrió en aguas del Océano Atlántico, mientras el Titanic realizaba su primer viaje desde Southampton a Nueva York con más de 2.200 personas a bordo, convirtiéndose en uno de los naufragios más grandes de la historia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Titanic (@titanicmovie)

Hay varias curiosidades que a lo largo de los años se han ido conociendo sobre esta catástrofe en la que murieron más de 1.400 personas y que fue la historia contada en la película Titanic, que ha sido una de las más taquilleras a nivel mundial.

Las costas de México, epicentro de las grabaciones de Titanic

Justamente en este filme aparecen imágenes que fueron grabadas en uno de los corredores del Norte de México más emblemáticos. Este icónico lugar acogió durante meses la grabación de la película con las estrellas de Hollywood Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, así como tres veces ganador del Oscar a mejor director, James Cameron.

Los protagonistas de la memorable película, interpretando a Rose DeWitt y Jack Dawson, se pasaron por el famoso corredor turístico de Tijuana – Ensenada en el estado de Baja California Norte para grabar escenas de la película, que luego se convertiría en una de las más importantes de los años 90.

Gran parte del Titanic se grabó en las playas y costas de Rosarito, municipio de Baja California, muy reconocido por sus distinguidos paisajes marítimos y su intenso oleaje que viene del Océano Pacífico. Para grabar las escenas más impactantes de este filme sobre el hundimiento del crucero, el estudio Fox compro 14 hectáreas de terreno en Rosarito para así hacer posible dar la apariencia de que las escenas fueran rodadas en mar abierto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Titanic (@titanicmovie)

Despliegue escenográfico de altura

En el espacio adquirido el estudio construye un set con un tanque de agua de la magnitud necesaria para escenificar la escena del hundimiento del Titanic. Como dato curioso, este tanque de 350,000 galones de agua no tenía líquido congelado como se ve en las escenas, no más bien a una temperatura cercana a la de una alberca de unos 27 grados.

Las grabaciones del Titanic iniciaron en septiembre de 1996 y finalizaron en marzo de 1997. Para la producción de este largometraje se requirieron 200 millones de dólares, destinando 57 millones para el nuevo estudio, que hoy se conoce como Fox Baja Studios. En este lugar de México también se han grabado otras películas de Hollywood como Pearl Harbor y 007.

El verdadero barco del Titanic fue construido en los astilleros Harland & Wolff de Belfast y zarpó desde el puerto de la capital norirlandesa el 31 de marzo de 1911, pese a ser calificado como un buque indestructible, al año se hundió en las congeladas aguas del Atlántico Norte en su travesía inaugural hacia Nueva York.

REVIVE EL TRÁILER DE LA PELÍCULA